martes, 13 de septiembre de 2016

Ping-Bongo: la guerra de los cuñados.

La crisis postelectoral que se desató en Gabón se ha trasladado al Tribunal Constitucional. Será éste quien dirá la última palabra sobre las urnas. Pero, el sentir popular de los gaboneses es que este tribunal se llama la "Torre de Pisa" que no puede caer por dónde no está inclinada. En otros términos, nadie cree que pueda decir lo contrario del clan Bongo. Pero ¿quiénes son del clan Bongo y quiénes no?
Por poco que uno indaga, encuentra lazos increíbles entre los protagonistas de esta película. Resulta difícil encontrar la razón de la guerra ya que tanto Ali como Ping son criaturas de Omar Bongo, el primero como hijo y el segundo como yerno. Tan es así que Marwane Ben Yahmed del semanal Jeune Afrique no duda en decir textualmente: "Ping es un cocodrilo del mismo marisma que ha navegado la misma laguna turbia”. Veamos un poco los complejos lazos que unen a unos y a otros.
Ali Bongo es hijo de Omar Bongo, el que fuera presidente de Gabón durante cuatro décadas. Su madre se llama Josephine Kama actualmente llamada Patience Dabany, una famosa cantante conocida sobre el continente. Pese a la separación de su madre con Bongo, Ali se quedó con su padre y  en el momento de su muerte, ocupaba el puesto de ministro de la defensa. Sin embargo, a pesar de haber presentado su acta de nacimiento en toda regla y su partida de bautismo (fue bautizado católico antes de convertirse al Islam junto a su padre), sus opositores le acusan de ser de origen extranjero. Sus contrincantes creen que no es ni hijo de Omar Bongo ni de Patience sino hijo adoptivo originario de Nigeria.
Jean Ping es hijo de un padre chino llamado Cheng Zhiping de la provincia de Wenzhou (China) y de una madre gabonesa llamada Germaine Anina, originaria de Congo. Después de los estudios en la Sorbona, entra en la dinastía Bongo y se casa con Pascaline Bongo, la hija mayor del presidente Omar Bongo. De facto, se convierte en el cuñado de Ali Bongo. Durante mucho tiempo ocupa diferentes ministerios hasta tal punto que en el momento de la muerte de su suegro, se pensaba que podía ser heredero del trono. Pero finalmente, el destino favoreció a Ali Bongo.
Parece pues claro que la guerra que opone a los dos es una escenificación de los odios familiares llegados al terreno de la política. Los observadores de la política gabonesa creen que el malentendido entre los dos empezó cuando Jean Ping, siendo presidente de la Comisión de la Unión Africana, no tuvo el respaldo de Ali para renovar en el cargo.

Ahora la contienda está en manos del Tribunal Constitucional que debería hacer un recuento de los votos de la provincia de Ali Bongo dónde se cree que hubo fraude. Pero ¿quién es la presidenta del Tribunal Constitucional? Pues, otra del clan Bongo.
Marie-Madeleine Mborantsuo, presidenta de este Tribunal fue durante mucho tiempo compañera sentimental de Omar Bongo. En el marco de la amplia familia africana, está considerada como la madre de Ali Bongo y la suegra de Jean Ping. Estamos ante un caso único en el que dos miembros de la misma familia se enfrentan en la arena, cruzando las espadas ante un árbitro incómodo para los dos, también miembro de la misma familia. ¿Quién tendrá razón?
Es posible que el resultado de la contienda sea fruto de la presión internacional que está siendo fuerte  a favor de Ping en contra de Ali. En todo caso, sea lo que sea el resultado, Gabón está ya sumido en una fractura social sin precedentes y será difícil recomponer los tejidos rotos.
Gaetan



No hay comentarios:

Publicar un comentario