miércoles, 29 de abril de 2015

Tercer mandato para Faure Gnassimbé

Mientras que en Burundi las manifestaciones siguen reclamando la retirada de la candidatura de Pierre Nkurunziza al tercer mandato y mientras la Comunidad Internacional presiona para que se respecten las constituciones en los países donde el presidente no puede superar dos mandatos, en Togo, el problema no ne plantea. La Constitución de este país no limita los mandatos. Un presidente puede ser elegido a todos los mandatos que quiera indefinidamente.
La Comisión Electoral acaba de publicar los resultados de las elecciones de la semana pasada. Según el comunicado, el presidente Faure Gnassimbé volvió a ganar las elecciones con un 56% de votos contra Jean Pierre Fabre con un 34%. Como era de esperar la oposición habla de fraudes y de desacuerdo dentro de los miembros de la Comisión Electoral.
Togo lleva más de medio siglo dirigido por la familia Gnassimbé. Después del golpe de Estado de 1963, un ex - militar del ejército francés en Vietnam, Gnassimbé Eyadema llegó al poder después de matar a su predecesor Sylvanius Olimpio. Desde entonces, el país no ha cambiado de régimen. A la muerte de Eyadema en 2005, su hijo Faure Gnassimbé asumió el poder . Las primeras elecciones de 2005 fueron muy criticadas por la brutalidad de los servicios de seguridad. En 2010, volvió a presentarse al segundo mandato en el que ganó con más claridad según los informes de los observadores. La semana pasada, se presentó al tercer mandato y vuelve a ganar.
Bien es verdad que los métodos de gobierno de Faure Gnassimé son muy diferentes de los de su padre. Durante sus mandatos, se han vistos avances económicos en el país y él presume de ser juzgado por sus resultados y no por el nombre de su padre.
Al final del tercer mandato en 2020, Togo habrá sido gobernado por los Gnassimbé durante 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario