lunes, 13 de abril de 2015

Muere André Ba Obame de Gabón

Gabon es un país que lleva muchos años de estabilidad política. Los primeros años de su independencia fueron marcados por los golpes de Estado pero desde 1967, cuando tomó el poder Bernard Bongo quien se hará llamar después de su conversión al Islam El hadj Omar Bongo, el país ha conocido una tranquilidad política y social.
André Ba Obame estudió en Paris y se doctoró en ciencias políticas. Con sus 27 años, volvió a Gabón para formar parte de la élite del gobierno de Omar Bongo. Se hizo amigo de Ali Bongo, el hijo del entonces presidente. Nunca se alejó de la política de primer línea.
En 2009, Omar Bongo muere en Barcelona y deja el poder vacante. A partir de este momento, los antiguos amigos se convierten en rivales para ocupar el puesto. André Ba Obame creía que era el sucesor legítimo y se presentó a las elecciones. Pero, frente a él, tenía a su amigo, Ali Bongo, hijo del difunto presidente. Los amigos devienen enemigos.
Al final, Ali Bongo es proclamado presidente de la República de Gabón y Obame ocupa la tercera posición. Obame rechaza los resultados y se auto-proclama presidente. Intenta formar un gobierno paralelo que nunca funcionó. Sus partidarios intentan desestabilizar el gobierno de Ali Bongo pero no lo consiguen. Entre tanto, empieza a tener los problemas de salud. Llega incluso a acusar a sus enemigos de haberle echado un mal de ojo con la práctica voudou muy popular en la zona.
André Ba Obame muere sin ver su sueño de ser presidente de Gabon. El anuncio de su fallecimiento desató disturbios de sus partidarios en la capital Libreville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario