lunes, 27 de abril de 2015

El drama de la inmigración continua.

Después del naufragio de más de 800 personas en el Mediterráneo la semana pasada y las reuniones de los dirigentes de la Unión Europea para tomar medidas, el secretario general de la ONU advirtió que la inmigración no se puede atajar con soluciones militares. El problema es que tiene razón. Un problema humanitario no se soluciona con medios militares.
Es muy fácil desplegar barcos y aviones a las costas de los Libia y controlar todas las embarcaciones de miseria durante un tiempo. Esto solamente acabaría temporalmente con los naufragios pero no acabaría con la inmigración.
Estamos en un mundo globalizado donde la información circula. Los logros económicos y sociales de Europa se difunden por diversos medios en el mundo y los jóvenes de los países pobres sueñan cada vez más en emprender aventuras a costa de sus vidas para ir a disfrutar de esos logros. Es lo que pasa cuando en un mundo globalizado una parte de la humanidad se desarrolla dejando la otra en la miseria. Suelo comparar esto con un cuerpo con una pequeña herida. Nadie puede dormir tranquilamente teniendo una herida en el pie aunque sea pequeña. O se cura todo el cuerpo o la persona pasa la noche sin dormir. Es lo mismo que la humanidad. Si no se pone en marcha estrategias globales para fomentar el desarrollo y la estabilidad de los países pobres, la inmigración será cada vez más difícil de controlar. No hay fronteras que valgan ante el ser humano.
De manera inmediata, es importante estudiar el tema de manera conjunta entre la Unión Europea, la Unión Africana, la liga árabe bajo la supervisión de la ONU. Si los países de origen no se implican, no hay solución que valga. Además, hay que implicarse seriamente en la estabilización de los países como Libia, Siria, Irak etc. Cabe recordar que la desestabilización de estos países tiene que ver con el derrocamiento de sus instituciones por parte de Occidente. ¿Alguien se acuerda de lo que nos decían al atacar Irak y posteriormente Libia? ¿Dónde está la prosperidad que prometieron a los habitantes de esos países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario