lunes, 20 de abril de 2015

A la víspera del foro nacional en Centroáfrica


Todo parece listo para empezar el foro nacional de reconciliación tan esperado. Empezará el 27 de abril para acabar el 2 de mayo. Todos los obstáculos han sido superados, es decir, todas las tendencias participarán en el diálogo que tiene como objetivo primordial reconciliar a las tendencias después de más de dos años de enfrentamientos.
Las últimas dificultades superadas fueron las que se refieren al nombramiento de los dirigentes del foro. La presidenta había hacho publico algunos nombres que fueron rechazados de plano por la mayoría de los protagonistas. Finalmente, se echó por atrás, retiró el nombre de Jean Jacques Demafouth  y nombró a otros más consensuados.
En definitiva, el foro estará dirigido técnicamente por la ministra de la salud, Marguerite Samba. Los musulmanes estarán representados por el imam Siliou; las iglesias protestantes por el pastor Guerekoyama y la iglesia católica por el mismísimo arzobispo de Bangui, Nzapalainga. La encargada de preparar el foro, Epaye Beatrice estará en el comité que dirige como tercera vice presidenta. Todos están contentos y preparados para el gran encuentro.
No es por primera vez que se hace estos tipos de encuentros en Centroáfrica y que, al final, no se respetan las conclusiones y los pactos hechos. En 2003, después del golpe de Estado del general Bozizé, se hizo lo que se llamó el diálogo nacional que acabó poniendo en marcha un comité de verdad y reconciliación. La presidenta actual Samba Panza era la encargada de llevar a cabo las conclusiones del diálogo. Sin embargo, por falta de voluntad política, nada se hizo. La situación actual del país es parte de los errores y las negligencias del pasado. Como en muchos países de África, los acuerdos no se cumplen y los pactos escritos no tienen tanto valor como en los países con una larga tradición de convenios firmados.

Esperemos que esta vez los representantes de los diferentes protagonistas se pongan serios y salgan el país del atolladero en el que está metido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario