sábado, 21 de marzo de 2015

¿Quiénes son los activistas pro-democracia en Kinshasa?

Estos últimos días se ha hablado mucho de la detención de los activistas pro-democracia en Kinshasa y conviene explicar quiénes son. En primer lugar, hay que decir que el movimiento pro-democracia nació en Senegal por unos jóvenes raperos que no querrían que el presidente Abdulaye Wade siguiera en el poder después de su segundo mandato. Fundaron el movimiento Y'en a marre (basta). Consiguieron movilizar a la población de tal manera que Abdulaye Wade perdió en las elecciones.
El año pasado, inspirándose del mismo método, el músico Johann Oscibi fundó el movimiento Balai citoyen en Burkinafaso. Gracias a su influencia en la juventud, movilizaron a la masa popular para expulsar al presidente Blaise Compaóré quien querría cambiar la constitución con el fin de seguir en el poder.
En la República Democrática del Congo, se fundó en la misma dinámica el movimiento Filimbi (pito) reagrupando tres movimientos de la juventud: Juventud para una nueva sociedad (JNS); Lutte pour le changement (Lucha) y Forum de la jeunesse pour l'excellence (FNJE). Filimbi pretende oponerse al cambio de la constitución que permitiría al presidente Joseph Kabila mantenerse en el poder.
Los activistas de Senegal y de Burkinafaso se desplazaron a Kinshasa invitados por el movimiento Filimbi para un taller sobre los movimientos ciudadanos. El taller estaba financiado por la embajada de Estados Unidos lo que despertó las alarmas del gobierno. Hay que recordar que los Estados Unidos ya se han declarado opuestos al tercer mandato de Kabila en la presidencia.
Durante la detención de los activistas, cogieron también a periodistas occidentales y un diplomático estadounidense que participaba en el taller. Luego, liberaron a los occidentales directamente después. Con la presión de Senegal y Burkina faso, también liberaron a los activistas de estos países a los que expulsaron en seguida. Quedan en prisión los activistas congoleños acusados de atentar contra la seguridad nacional.
En la ciudad de Goma, en el extremo este del país donde nación "Lucha", los jóvenes se están movilizando para manifestar en contra de la encarcelación de su leader Fred Bauma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario