lunes, 30 de marzo de 2015

Boganda el fundador de Centroáfrica



Ayer 29 de marzo era el aniversario de la muerte de Barthelemy Boganda, padre y fundador de la República Centroafricana. Anteriormente sacerdote católico, dejó el ministerio para consagrarse a la independencia de su país. Se convirtió en el diputado de su país en la región francófona y empezó a luchar por la independencia del país. Fue él quien creó prácticamente la unidad de todas las tribus de la República centroafricana aunque su idea era la unión de toda África central como país fuerte.


Su sueño no se cumplió ya que murió en un sospechoso accidente del avión en 1959 en la víspera de conseguir sus objetivos. Sus compañeros (Abel Ngoumba y David Dacko) siguieron el proyecto de independencia pero no tenían el mismo carisma.


Su lema era "zo kwe zo", es decir, todo hombre merece dignidad. Su muerte supuso una enorme pérdida de un hombre con una visión panafricanista y un político con ideas claras. Todos los centroafricanos le recuerdan con mucho respeto y todos los políticos le citan como referencia. Desgraciadamente, muy pocos siguen su ejemplo.


Desde la independencia, el país ha conocido una sucesión de golpes de Estado y violencias que hacen que cuenta entre los más pobres de la tierra a pesar de tener un subsuelo inmensamente rico.


En la actualidad, la situación es muy volátil con la gran parte del país ocupado por milicianos seleka por una parte y anti-balaka por otra. La ONU tiene desplegado a unos 10.000 cascos azules para restablecer la seguridad, proteger a las autoridades de transición y ayudar a organizar las elecciones. El legado de Barthelemy Boganda se ha quedado en las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario